0

Entrenamiento para Maratón. Todo depende de ti.

¿Todo depende de mí?

Siempre ha existido el debate sobre si un deportista de élite es un superdotado genéticamente o se hace con esfuerzo y trabajo. En realidad, los atletas de élite son superdotados que se esfuerzan y trabajan duro todos los días. Además, creo que existe otro factor que es la veteranía (y no me refiero a los años del atleta) y experiencia que puede ayudar también a tener buenos resultados.

Pau Gasol realizará más fácilmente un mate que Cristiano Ronaldo aún llevando 6 meses sin entrenar. Esto parece obvio. Aquí tenemos una ventaja genética que es la altura. Pero si CR7 hace el mate valdrá 2 puntos como el de Gasol. Ante esto debemos preguntarnos dos cosas: ¿quién tiene más mérito? y ¿quién tiene más valor objetivo?

A la primera pregunta yo respondo que el que ponga más pasión en conseguirlo. A la segunda pregunta yo respondo que ambos por igual.

Sin embargo, ¿por qué dentro de un mismo deporte o de un mismo equipo hay unos mejores que otros?, ¿por qué yo nunca correré como mi amigo Julio Gómez (2h28’ en maratón) si siempre he entrenado con él y siguiendo el mismo entrenamiento?

La “estatura” de los atletas de fondo (en triatlón hasta la distancia sprint es considerada de fondo) de élite se mide por la capacidad de consumir y transportar oxígeno de los pulmones a los músculos. Es lo que se conoce como VO2max que se define como el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar, siendo más conocido como capacidad aeróbica.

Entrenamiento maratón

Esta capacidad aeróbica y el trabajo duro de los atletas suele pasar desapercibida por los populares, de tal manera que muchos pensamos que la clave de una buena marca es entrenar tantas horas y tan duro como el objetivo fijado sin tener en cuenta nuestras condiciones físicas. Todo esto puede llevar a frustraciones tontas ya que los populares debemos disfrutar con nuestro deporte, que de eso se trata.

Dicho esto, considero que debemos ser ambiciosos y no establecer límites que la mente, y como consecuencia el cuerpo, considere imposible. Por el contrario, hay que plantearse retos y afrontarlos de modo progresivo y poco a poco estando siempre bien asesorado para saber si, en realidad, somos capaces de lograrlo.

En muchas ocasiones hay que analizar bien los entrenamientos que se publican en muchas revistas para conseguir una marca concreta. Ya que estos, hacen que muchos piensen que siguiendo dicho entrenamiento conseguirán la marca que indica, pero no tienen en cuenta su “estatura” de atleta. Sin olvidar que a veces tomamos referencias erróneas ya que tomamos como ejemplos a quien por experiencia, carácter, etc puede tener mejor capacidad para competir y gestionar la dureza del reto en concreto.

Maratón de 42Km

Julio Gómez y yo seguimos el mismo plan pero adaptado a muestras capacidades y hemos demostrado que el mismo plan da buenos resultados ya que ambos conseguimos nuestro objetivo aunque en carrera él llegue media hora antes que yo.

No hay entrenamientos de maratón para hacer 2h 30’ o para hacer 3h00’. Hay atletas que corren en 2h30’ y otros que corren en 3h00’

Este artículo sugiere una serie de preguntas:

¿hasta dónde puedo entonces llegar?

¿Cuál es mi “estatura” (VO2max) como atleta?

Las respuestas a estas preguntas junto con el entrenamiento de maratón en el siguiente artículo.

Equipo Suplementae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *