0

Natación para triatletas-Puntos clave

¡Rompe la barrera!

Cuando un deportista decide iniciarse en el triatlón, la natación, con demasiada frecuencia, supone un inconveniente para aquellos que no proceden de este deporte. En mi opinión es fundamental despojarse de esta idea. Piensa que es un deporte cuyo margen de progreso es enorme, en el que las lesiones son escasas y que supondrá para ti un excelente recuperador muscular y articular de las otras dos facetas. Nunca serás el nuevo Phelps pero ni te imaginas las metas que puedes conseguir. Así que, convéncete de esta idea y lánzate al agua sin excusas.

En cuanto al material, es cierto que la natación no es un deporte caro pero debemos matizar esta idea. Evidentemente el bañador es la prenda fundamental. Hazte con aquel que te sientas más cómodo tipo slip, short etc..  siempre teniendo en cuenta que sean específicos de este deporte.

Gorro de silicona, la identidad del nadador. Elige un color, un símbolo o un escudo con el que te identifiques, parece irrelevante pero te sentirás más a gusto.

Gafas. De silicona y con cierta elasticidad. Deben protegerte de la entrada de agua que condicionaría la prueba y de posibles golpes que, a veces, se producen en los compases iniciales del triatlón. Zoggs y algún modelo Speedo son muy adecuadas, eres triatleta y debes hacerte con unas conforme a esta actividad.

Aletas, no tardarás en usarlas en alguna rutina, son efectivas y dinamizan los entrenos. Ten muy en cuenta que sean aletas de natación (aleta corta). Palas, en mi opinión, no muy anchas para que te permitan hacer entrenamientos largos.

Nadador en piscina

Neopreno, pese a que no debes empezar a entrenar en el mar, lo vas a necesitar pronto. En la medida de tus posibilidades “ráscate el bolsillo” y adquiere uno de alta gama.  Comprar un buen neopreno te garantiza resguardo de bajas temperaturas, correcta movilidad de brazos y buena adaptación al cuerpo. Sailfish y Orca son marcas de plena garantía. Descarta aquellos no fabricados para natación o triatlón. Mira ofertas, hay muchas.

Primeras rutinas. Si no existe hábito de entreno tus primeras sesiones serán de acondicionamiento. Bajo mi punto de vista, la piscina es el mejor escenario para iniciarse. Nada sin presión la distancia que puedas y con los descansos necesarios. Al principio no nades todos los días, deja alguno para recuperar. Realiza rutinas de técnica con algún especialista o con tutoriales de internet, los hay muy buenos. Es importante que refuerces ejercicios de la posición del codo, fases aérea y subacuática y de alargar tu brazada. No excedas de veinte minutos de técnica ya que trabajas grupos musculares poco acostumbrados.

Pasadas las primeras tres semanas márcate objetivos. Inicia entrenos con series prolongadas y alarga tus distancias tanto como puedas.

Por lo que se refiere al estilo, el crol es tu arma en las competiciones y al que debes darle prioridad. Esto no quiere decir que descartes otros. La espalda es un excelente recuperador en fases de nado suave. Si en braza y mariposa no tienes una técnica medianamente aceptable no los trabajes en solitario, pueden ser lesivos.

Natación en el mar

Bautismo en el mar. El mar es el escenario de tus competiciones. Por este motivo cuando tu técnica y condición física mejoren comienza las sesiones en el mar. Antes de cada una infórmate sobre sus condiciones. Hazlo siempre acompañado, requiere respeto. No te preocupes si tus acompañantes tienen un nivel superior, ellos lo tendrán en cuenta, harán tramos contigo y te aconsejarán.

Ten en cuenta que el mar tiene variantes. La flotabilidad es mayor, el neopreno condiciona levemente el braceo y debes acostúmbrate a orientarte con puntos de referencia. Trabaja en este sentido.

Soy nadador. En el momento que tengas la convicción de entrenar, de disfrutar al máximo de este deporte y de mejorar tus registros eres un nadador con todas las de ley. No olvides que la natación es, posiblemente, el más individual de los deportes, una lucha del individuo con un medio ajeno. Bienvenido a la guerra, enhorabuena…

Post de Vicente Llorca Pórcel

Equipo Suplementae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *